jueves, 28 de junio de 2012

Tamil Nadú, tierra de tamiles

La india es muy grande y variopinta. De hecho, es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del mundo. Como curiosidad, se trata de la democracia más poblada del mundo :) Por supuesto, esta ingente cantidad de personas implica una gran variedad y es una sociedad con una gran convergencia religiosa y multiétnica. A mí, personalmente, me parece envidiable. Yo voy a tener la suerte de conocer a un pueblo budista, perteneciente a Tamil Nadú.

Ubicación de Tamil Nadu Bharatanatyam 44.jpg

Tamil Nadú es esa región que se ve en el mapa (sacado de wikipedia). El nombre Tamil Nadú significa "tierra de tamiles", y se fundó en 1956 para acoger dentro de sus fronteras a los hablantes del idioma tamil, que tiene una larga historia literaria y es uno de los idiomas clásicos de la India.

Siguiente pregunta: ¿quiénes son los tamiles? Copio de wikipedia (¡qué trabajosa estoy hoy!): "Los tamiles (tamil: தமிழர், tamiḻar) son un grupo étnico nativo del estado de Tamil Nadu, en la India, y de la región nororiental de Sri Lanka. Hablan principalmente la lengua tamil, y su historia se remonta a dos milenios atrás. En la actualidad, su número total se eleva a 77 millones de personas,2 de los cuales 60 millones habitan en la India,3 tres millones en Sri Lanka,4 casi un millón y medio en Malasia, y el resto se encuentran dispersos por otros países, entre los que destacan Canadá, Sudáfrica, Singapur, Birmania, Reino Unido y Guyana. La mayoría profesan el hinduismo aunque hay minorías jainas, musulmanas, budistas y cristianas.


La política en Tamil Nadu está dominada por el Movimiento del Amor Propio (también llamado el Movimiento Dravidiano), fundado por E. V. Ramasami, conocido popularmente como Periyar, para promover amor propio y el racionalismo, y para luchar contra el sistema de castas y contra la opresión de las castas más bajas. Cada partido político importante en Tamil Nadu basa su ideología en el Movimiento del Amor Propio, y los partidos políticos indios desempeñan un papel muy pequeño en la política tamil."

No tengo mucho contenido propio que aportar al respecto, porque reconozco que no sabía de la existencia de los tamiles hasta que no me dio por investigar, pero me llama muchísimo la atención y estoy segura de que en la aldea será donde más aprenda sobre ellos. Más curioso me parece que la aldea sea precisamente una excepción dentro de este pueblo tamil, y profesen el budismo. De todas formas, por lo que tengo entendido, la aldeita está rodeada de zona hinduista. ¡Y todos se llevan bien! Incluso pese a que hablan diferentes idiomas.

Cosas como estas deberían darnos mucho que pensar a los europeos, que tanto nos jactamos de nuestra tolerancia, respeto y democracia... Pero no hablaré más, no hasta que no los conozca y pueda hablar con ellos :)

¡Van quedando menos días!

En el próximo post (mañana, si todo va bien): budismo. También me apetece hablar del hinduismo y el sijismo, pero es posible que quedara un post enorme y aburrido así que me lo pensaré.

Otras cosas que también se me quedan en el tintero (y que espero resolver, porque estoy leyendo muchas cosas interesantes al respecto): el sistema de castas, cómo elegir tu campo de trabajo, maleta para la india, botiquín básico, matrimonio y familia en la India... ¡tantas cosas y tan poco tiempo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario