sábado, 19 de mayo de 2012

Lluvia

File:Monsoon clouds Lucknow.JPG

Voy a viajar a India en julio, lo que significa que me encontraré de lleno con el fenómeno Monzón. 
Wikipedia dice: El monzón estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

El monzón de verano produce un ochenta por ciento de la precipitación total en las zonas afectadas. El regreso del monzón tiene un ritmo desigual ya que, de un año para otro, las lluvias tienen una duración y una intensidad diferentes. El monzón es beneficioso, ya que riega la tierra, y a la vez perjudicial, cuando inunda las aldeas. Es irregular e impredecible. El eterno retorno de los monzones es una sorpresa permanente: ¿Será temprano o tardío, abundante o débil, regular o brutal? 


Así, la agricultura en la India, que representa el veinticinco por ciento del producto nacional bruto y el setenta por ciento del empleo, depende del monzón. Cultivos como el algodón, el arroz, los aceites tienen una alta demanda de agua. Un monzón débil, el retraso del mismo o interrupciones prolongadas se convierten en un giro dramático para cientos de millones de indios y bangalíes, cuya vida económica depende completamente de la contribución de estas lluvias monzónicas.

Vamos, que ahora entiendo que en la hoja de ruta mi ONG me dijera "lleva un impermeable, paraguas y ropa de abrigo". Va a ser curioso compaginar eso con los 40 grados a la sombra que suele hacer también por esas fechas. El calor húmedo, además, (por lo que he leído) es bastante asfixiante. 


(La fotografía, también tomada de wikipedia, es del fenómeno en una ciudad de India)

No hay comentarios:

Publicar un comentario