jueves, 26 de abril de 2012

Camino al sur de India

Comienzo este blog para compartir aquí mi experiencia en torno al viaje a India. Voy como voluntaria de un campo de trabajo en Kanyakumari (Tamil Nadu), a conocer a un grupo de mujeres en una aldea agrícola. Ellas tienen unos cultivos que las hacen autosuficientes, y compaginan su labor con el cuidado de sus niños y sus hogares.
No tengo mucha idea de en qué consistirá mi ayuda. Poco importa. Cuando viajas como voluntaria, a veces los proyectos se caen, cambian y se redirige la acción. Dicen que puedo ayudar a plantar, echarles una mano con el cultivo, jugar con los niños y enseñarles cosas de mi cultura, limpiar el centro de su comunidad y el parque infantil...
Lo único que está claro es que allí, como a cualquier sitio, no se va a "cambiar el mundo". Viajes como este se hacen para aprender, para escuchar, para empaparte de su cultura y, después, contarlo. Contarlo todo, contagiar a tus conocidos de todas esas experiencias vividas.
Por eso he decidido empezar este blog. Con la esperanza de que a alguno de vosotros os entre la espinita y os apetezca hacer un viaje como este.
La comunicación es la base del entendimiento. La empatía es el fundamento de la solidaridad. No sé si me tocará plantar, regar, limpiar o enseñar flamenco a los niños. Pero sé que iré con ojos y oídos bien abiertos.

Ruta de viaje:

Madrid - Dubai - Bangalore.
Bangalore: 3 días. Preparación de voluntarios en India.
Tren de Bangalore a Tamil Nadu: 20 horas.
Tamil Nadu: 10 días de campo de trabajo en la aldea.
Trivandrum: 2 días (ya de turismo), ¿sola?
Trivandrum - Dubai - Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario